LAS ESPAÑAS

LA PRIMERA BANDERA DE LAS ESPAÑAS: SIMBOLO DEL CRISTIANISMO EUROPEO

LOS CARLISTAS COJIERON ESTE SIMBOLO POR LA CONOTACIÓNCRISTINA, NO ES SIMBOLO ES ANTERIOR AL CARLISMO

POR RESISTENCIA CRISTIANA

OTRA VEZ MAS TENEMOS QUE DECIR VERDADES; VERDADES DE LA HISTORIA DE LAS ESPAÑAS.  LA BANDERA DE LAS ASPAS DE SAN ANDRÉS O ASPAS DE BORGOÑA NO ES UNA BANDERA CARLISTA.  VALE QUE LOS CARLISTAS LA EMPLEARAN O LA SIGAN EMPLEANDO, PERO COMO YA HEMOS DICHO DICHA BANDERA QUE RECOJE EL CARLISMO PERO NO ES PROPIAMENTE SUYA. LA BANDERA DE LAS ASPAS DE SAN ANDRÉS  ES MAS ANTIGUA QUE EL CARLISMO. ES PROPIEDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN.

La primera bandera española


España es uno de los países del mundo que ha tenido más banderas. La más famosa, la actual; ¿pero cuál fue la primera?

La bandera de la parte superior es la denominada cruz de San Andrés o cruz de Borgoña, y en efecto fue el primer símbolo nacional de España, entre los años 1506 y 1700, aunque se siguió utilizando en la marina hasta 1785, cuando Carlos III las unificó. La historia completa de la bandera española se puede consultar aquí.

Comenzó a utilizarse precisamente en 1506 porque fue durante ese año cuando Felipe el Hermoso (Felipe I) accedió al trono mediante su matrimonio con Juana "la loca". Uno de los múltiples territorios que poseía su familia era el Ducado de Borgoña, en la actual Francia, que por aquel entonces pertenecía a España. Un símbolo muy extendido en esta región era precisamente la cruz de San Andrés (su patrón), y por éso adoptó su segundo nombre. Representa la cruz donde fue crucificado San Andrés, que tenía forma de aspa, y los relieves que tiene en los "troncos" representan los nudos de la madera.
 La Cruz de Borgoña es la bandera más española. El carlismo se la apropió y el franquismo la manipuló, pero esta bandera nos pertenece a todos. La debemos recuperar como símbolo de nuestra gran Historia. 



Existe un desconocimiento general sobre los orígenes de esta bandera. La Cruz de Borgoña es una evolución de la Cruz de San Andrés. La Cruz de San Andrés, con forma de aspa, recuerda el martirio de San Andrés en Grecia, quien fue atado a una cruz con dicha forma de aspa, desde la que predicó la religión cristiana hasta que murió después de tres días de padecimiento. Su significado heráldico es de "invencible en el combate". La Cruz de Borgoña lleva, como detalles, los nudos de las ramas cortadas para construir la cruz.

Cuando, en 1506, Felipe el Hermoso se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, tomó como símbolo la Cruz de Borgoña, distintivo de María de Borgoña, su madre (San Andrés es patrón de Borgoña).Desde entonces, la cruz de Borgoña ha sido la bandera más utilizada como distintivo español, empezando su utilización en el ejército. Aunque la más conocida y utilizada es la cruz roja sobre fondo blanco, existieron gran cantidad de modelos y colores. Se estima que la primera vez que la Cruz de Borgoña ondea en batalla, es en Pavía (1525). 
SAN ANDRÉS APOSTÓL
 
San Andrés nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús (junto con Juan Evangelista), Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Nuca jamás podría olvidar después Andrés el momento y la hora y el sitio donde estaban cuando Jesús les dijo: "Vengan y verán". Esa llamada cambió su vida para siempre.


Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús. Así le consiguió a Cristo un formidable amigo, el gran San Pedro.

Al principio Andrés y Simón no iban con Jesús continuamente sino que acudían a escucharle siempre que podían, y luego regresaban a sus labores de pesca. Pero cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Andrés y a Simón remendando sus redes y les dijo:


"Vengan y me siguen", y ellos dejando a sus familias y a sus negocios y a sus redes, se fueron definitivamente con Jesús. Después de la pesca milagrosa, Cristo les dijo: "De ahora en adelante serán pescadores de almas".


El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. Andrés presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones. Vivió junto a Él por tres años.

En el día de Pentecostés, Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.


Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Dicen que cuando vio que le llevaban la cruz para martirizarlo, exclamó: "Yo te venero oh cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo a Él en este martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevarán junto a mi Maestro en el cielo".

Reliquia de San Andrés.

La tradición coloca su martirio en el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio cruel de Nerón.

La Iglesia romana ha concedido siempre dentro de su culto un lugar escogido para aquel a quien ella presenta con estos términos: «Andrés, siervo de Cristo, digno Apóstol de Dios, hermano de Pedro y compañero en el martirio» (Antífona del Magníficat). En efecto, si se da fe a las narraciones, los dos hermanos padecieron la misma clase de suplicio: Andrés fue crucificado en Patras (Grecia) en presencia del pueblo, como Pedro lo fuera en Roma en el circo de Nerón. La Iglesia de Constantinopla, por su parte, eligió por patrono al Apóstol, al que saluda como «el Primer llamado». Por eso, las dos «Iglesias hermanas» han querido hacer del icono del Beso de Pedro y Andrés la imagen de su camino hacia la unidad. Fue el obsequio del patriarca Atenágoras I al papa Pablo VI cuando ambos intercambiaron el ósculo de la reconciliación en el Monte de los Olivos el día de la Epifanía de 1964.


Cruz de San Andrés

La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate.